Mónica Coronado
La votación de las elecciones municipales provinciales y distritales de Lima Metropolitana concluyeron el domingo 3 de octubre a las 4 pm. Recién el martes por la noche la ONPE dio los resultados al 73.81% del total de votos, otorgando a Susana Villarán 38.49% y a Lourdes Flores 37.58%. Sólo separa a Villarán de Flores una ligera ventaja de 0.91%.
El 26.19% restante que equivalen a un total de 8 334 actas observadas por la ONPE, casi en su totalidad presentan errores materiales y de ilegibilidad, y pasarán a ser revisadas por el Jurado Electoral Especial de Lima. (1)
Hasta aquí quedan claras dos cosas: la excesiva demora de la ONPE para procesar el registro de votos en su sistema de cómputo, y el desproporcionado número de actas observadas, una cantidad nunca antes vista en elecciones municipales en el Perú, según refieren reconocidos especialistas de en temas electorales, como Fernando Tuesta Soldevilla.
Las Señales
El día de las elecciones -domingo 3 de octubre- el Presidente Alan García luego de votar, en declaraciones proporcionadas a la prensa, manifestó que los miembros del partido Aprista tenían la libertad de votar por el o la candidat@ de su preferencia, y que él está seguro que sabrán elegir la continuidad de las obras, la tranquilidad y por la candidatura más cercana al partido aprista. Entiéndase continuidad de las obras continuidad de Luis Castañeda, propuesta por Lourdes Flores en su campaña electoral, dejando García una clara señal: no quiero a Villarán como alcaldesa de Lima.
Luego ese mismo día el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en declaraciones a los medios de comunicación, confirma haber votado por Lourdes Flores.
Tanto el presidente de la República como el alcalde de Lima, debieron mantener la imparcialidad por lo menos el día de las elecciones, ya que por su condición de altas autoridades políticas que ostentan, podrían haber ejercido influencia sobre parte de la población y funcionarios que ese día aún no habían votado.
Estos hechos, sumados a la excesiva lentitud de la ONPE para dar a conocer a la opinión pública los resultados oficiales de las elecciones o por lo menor los resultados parciales (2), produjeron las primeras dudas.
Al día siguiente, lunes 04 de octubre, cuando ya se habían dado los primeros avances de los resultados de las elecciones en la que Villarán se mantenía en el primer lugar seguida por Lourdes Flores con muy estrecho margen de diferencia, el Presidente García en un acto público, indirectamente ataca a Susana Villarán, al afirmar que durante su gobierno se viene entablando y se mantendrá hasta el final de su mandato una lucha frontal contra las drogas, distorsionando las opiniones vertidas por Villarán meses atrás respecto a este tema (3). Con estas afirmaciones reitera su mensaje del día anterior: no la quiero como alcaldes de Lima.
En la noche del lunes, el escritor y periodista Jaime Bayly en su programa El Francotirador se muestra intranquilo al tener sospechas de que eventualmente se podrían "robar" votos a Susana Villarán al momento de resolverse las observaciones por el Jurado Electoral Especial. La escandalosa cantidad de actas observadas y la actitud de García, alimentan su temor.
Señala Bayly que el día de las elecciones, el Presidente no sólo envió mensajes a sus partidarios sino también a los funcionarios encargados de resolver las actas observadas. Agrega que el candidato de García para las elecciones presidenciales de abril del próximo año, es Castañeda Lossio, por esta razón es que tiene particular interés en que Villarán no sea alcaldesa de Lima.
Claro, le es incómoda por ser una política de centro izquierda, pero más aún porque durante toda su campaña electoral ha sido muy firme en señalar que de llegar a la alcaldía de Lima una de las primeras acciones que llevará a cabo es investigar los procedimientos administrativos y financieros de la ejecución de obras de Castañeda, algunas de las cuales tienen serios cuestionamientos. De darse este escenario, el alcalde podría ver mermada sus aspiraciones de ganar las elecciones presidenciales (4).
El martes 05, Lourdes Flores muestra una actitud muy optimista, casi eufórica, raro en una candidata que va perdiendo las elecciones. En ningún momento ha estado en el primer lugar, siempre detrás de Villarán, por que tanto optimismo? (5). Mientras tanto la ONPE sigue dando avances de los resultados a cuenta gotas y las sospechas de fraude en la población limeña van aumentando
Por la noche en su local partidario, Flores baila al lado de un cantante de música popular con una euforia inusitada, excesiva en un contexto en que el fantasma del fraude aparece cada vez más visible. La suspicacia es inevitable, que está celebrando Lourdes, si sigue perdiendo. No será otra señal? Algo así como "miren eh, tengo que ser la ganadora". Si fuera así, mensaje para quienes, García? Los presidentes de los Jurados que empezarán a resolver al día siguiente las casi 8 mil actas observadas?
Bayly esa noche en su programa de televisión da mayores indicios sobre sus temores de fraude. Da cuenta que los funcionarios encargados de revisar las observaciones de las actas de votación, fueron designados por el Presidente de la Corte Superior de Lima, el juez César Vega Vega, amigo apristón del Presidente García. Luego hace un resumen de la hoja de vida de los cuatro funcionarios que resolverán las observaciones, todos amigos de Vega Vega, uno de los cuales fue destituido del Poder Judicial años atrás, por favorecer en un juicio a un acusado de narcotráfico; otros son jueces retirados; eso sí, todos bajo sospecha de ser apristones y de dejarse influir por quien los designó en el cargo que ejercen (si son amigos de Vega Vega, y éste a su vez es amigo del presidente Alán García imposible no sospechar).
La incertidumbre
El miércoles el Jurado Electoral Especial recibió las 8 mil actas que tendrá que revisar, casi todas con errores materiales e ilegibilidad. Este proceso se calcula tardará una semana más. Situación que genera más suspicacias y dudas sobre la actuación imparcial de los jurados electorales especiales.
Existe una sensación de malestar en la población y descrédito de los organismos electorales del Estado. Es clara también la resistencia al triunfo de Susana Villarán por parte del Presidente, del alcalde de Lima, y de algunos medios de comunicación.
Pese a ello, esperamos (vigilantes) que los presidentes de los jurados electorales especiales, al momento de resolver las observaciones de las actas, ponderen la voluntad de l@s votantes. Aquí no hay votos inválidos o nulos, aquí se trata de errores, según declaraciones de la Jefa de la ONPE, por falta de firmas de algunos de los miembros de Mesa de Sufragio y/o de huellas digitales, todos errores de forma, subsanables, que en principio no tendrían que acarrear la nulidad de las actas de votación. Máxime si son producto de requisitos recientemente establecidos por el propio Jurado Nacional de Elecciones, como es el caso de la obligación que cada uno de los miembros de mesa ponga sus huellas digitales en quince actas que fueron llenadas a mano. Dada la cantidad de información que se debía registrar sumada a las quince veces que debían firmar y poner la huella digital, eran previsibles este tipo de errores.
No sería justo ni acorde a derecho que los votos válidamente emitidos por la ciudadanía de Lima (más de un millón y medio) sean rechazados y no contabilizados en función al criterio de cuatro funcionarios del Estado.
Justamente, lo que deben ponderar, es la primacía de la voluntad del votante, un derecho ciudadano que no debería ser despojado en mesa por errores formales.
Que la voluntad del electorado de Lima prime sobre requisitos burocráticos.
Que la imparcialidad y el respecto a la voluntad popular disipe el fantasma del fraude.
________________________________________
(1) Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE en www.onpe.gob.pe
(2) La Jefa de la ONPE el domingo anunció que los primeros resultados oficiales se darían a conocer a las 8 pm, no fue hasta pasada las 10 pm que dió el primer avance al 12%.
(3) Villarán declaró en una entrevista estar a favor de la legalización de las drogas debido al avance del narcotráfico producto precisamente de esta política de los Estados, lo cual genera un costo económico y níveles de criminalidad muy altos, sobretodo en países como el Perú con tantas necesidades sociales que resolver. Sin embargo, señaló también estar en contra del consumo de drogas, por el alto grado de afectación a la salud física y mental que produce en los consumidores. Dejó claro también que no es competencia de la municipalidad de Lima diseñar o establecer políticas contra el narcotráfico, el responsable de esta tarea es el gobierno central.
(4) Existen versiones que el presidente García quiere volver a gobernar en el 2016, y que en el hipotético caso que Castañeda llegue a ser Presidente en el 2011, continuaría con el estilo del gobierno actual de García, sin fiscalización de su gestión, preparando más bien el camino para el retorno triunfal de éste en el 2016.
(5) Optimismo que genera suspicacias, ya que desde el día domingo hasta hoy siempre ha estado perdiendo las elecciones, tanto en el Flash lanzado al término de la votación, preparado por encuestadoras de reconocido prestigio profesional, como en el conteo rápido de votos realizada por estas mismas encuestadoras, así como en los resultados oficiales dados por la ONPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario