20 de Octubre del 2009.
El día de hoy se dio un paso más en la lucha por los derechos humanos de las mujeres en el Perú.
El movimiento de mujeres integrado por asociaciones, colectivos y sociedad civil, desde las 11 hasta las 13 y 30 horas aproximadamente, salió a las calles una vez más, esta vez les tocó resistir en las inmediaciones del Congreso los ataques de un grupo de fundamentalistas religiosos, en su gran mayoría miembros de la iglesia católica, quienes trataban de provocar reacciones violentas en el movimiento de mujeres. Afortunadamente, estas no cedieron a las provocaciones ni a la represión policial.
Mientras que en el Congreso la Comisión Especial Revisora del Código Penal discutía sobre la reconsideración de la votación llevada a cabo semanas anteriores, las mujeres y hombres que están a favor de la despenalización del aborto expresaban su rechazo a la reconsideración. Sus voces se hicieron escuchar con lemas, canciones y batucada.
Esta vez la Comisión del Congreso con un ajustado 6 a 5 (6 votos en contra de la reconsideración y 5 a favor) y una lamentable abstención de la Defensoría del Pueblo, dijo NO a la reconsideración de la despenalización del aborto por violación sexual y eugenésico.
Falta mucho aún, el camino es duro y difícil, pero las mujeres continuarán luchando porque la despenalización del aborto es un asunto de derechos humanos, y tiene que ver con decisiones políticas a favor de todas las mujeres del Perú, donde las posturas religiosas recalcitrantes deben ser dejadas de lado.
Desde este espacio destacamos la cohesión del movimiento de mujeres-feministas, dirigentes, estudiantes, lesbianas, afrodescendientes, entre otras - y su compromiso con la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y a una adecuada protección de su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario