17 de diciembre de 2009

TENGO UNA TIA QUE NO ES MONJITA

Cuento Infantil

Cuando era una niña pequeña casi todos los cuentos infantiles que me narraron eran historias de amor entre príncipes y princesas, todos blancos, rubios y hermosos. Personajes de apariencia muy diferentes a la mía y a las de las niñas y niños con los que jugaba en el colegio y en el barrio. A esa edad nunca me narraron ni leí historias de hermosas princesas de tez oscura ni de cabellos negros.

Recién en el colegio pude conocer algunos cuentos andinos y amazónicos, más cercanos a la historia y realidad del Perú, pero siempre fueron los cuentos europeos o cuentos de hadas los más populares o de fácil acceso. En esos cuentos nunca la piel oscura era asociada con la belleza, la mayoría de niñas éramos cholas a las que nos dormían con cuentos donde no teníamos cabida, donde no estábamos.

Fue por ese tiempo, en el año 1980 o por ahí, que me narraron un cuento de terror llamado María La Marimacha. Niña que era llamada así por ser amiga de los niños, por jugar sólo con ellos y comportarse como un “hombre”. La historia no sólo es tétrica, es también violenta y negativa. María la marimacha era desobediente, mentirosa e inescrupulosa.

En aquel entonces, de cuentos con historias positivas de lesbianas o gays, ni hablar, eran palabras casi desconocidas para la mayoría de la gente. En los años posteriores tampoco conocí cuentos con historias positivas sobre la diversidad sexual. Lo que es peor, muchas veces he oído llamar a las lesbianas “marimachas” o “machonas”, palabras pronunciadas con cierto odio y desprecio.

Ha sido hasta este año, en que llegó a mis manos el cuento infantil Tengo una Tía que no es Monjita, que conocí y disfruté de esta hermosa historia en la que se muestra el amor entre dos lesbianas felices, mujeres amables, divertidas y seguras.

Llegar a las niñas y niños con historias como estas, donde se rompe con el esquema tradicional, intolerante y excluyente, constituye un gran aporte en la educación de los niños, al permitírseles conocer desde pequeños el derecho a amarse entre personas del mismo sexo y el de vivir en una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Sin duda un gran aporte de la escritora Melissa Cardozo Calderón, de Margarita Sada Romero que dibujó las muñequitas y de Ediciones Patlatonalli.

A partir de ahora a todas mis sobrinas y sobrinos les leeré Tengo una Tía que no es Monjita, para que a la hora de dormir, estos niñas y niños sueñen y crean que es posible ser felices sin exclusión alguna.

Mónica Coronado

7 comentarios:

  1. Ya esta en video "Tengo una tía que no es monjita" lo puedes ver en: youtube pattakivideo, relizado por un mienbro de la cucaracha teatro de títeres, Cuentos mexicanos para niños mexicanos.
    facebook lacucaracha teatro de títeres
    www.brujeriasdepapel.com/cucaracha/

    ResponderEliminar
  2. El sitio para ver el video es: www.youtube.com/watch?v=1nwcHkCQ8Wo
    nos gustaría conocer sus comentarios y para que lo difundan entre sus contactos.
    Por un mundo de todos los mundos.
    atte. nachocucaracho.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! claro, lo vamos a difundir. Tuvimos un receso en el mes de enero, pero estamos de vuelta este mes, vemos el video y les comentamos

    ResponderEliminar
  4. Nachocucaracho
    El video de los títeres está muy lindo! felicitaciones por tan buen trabajo.
    Lo vamos a poner en el blog y a pasar a nuestros contactos.
    Un abrazo desde Perú
    de parte de todas las mujeres de otra indole

    ResponderEliminar
  5. Listo Nachocucaracho, ya colgamos el video de la adaptación a títeres en el blog, lo vamos a compartir en el facebook tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. algo muy bueno el cuento, de verdad que si, la gran mayoria de personas tiene ese estigma sobre el tema de la opcion sexual muy marcado, es buenisimo que ya se trate ese tema con mas soltura que antes, pero me encantaria que mujeres del peru tambien tengamos esas ganas de decir o crear estos cuentos
    gracias

    ResponderEliminar
  7. hola un saludo desde Colombia. Ando en busca de literatura INFANTIL más respetuosa por la diversidad sexual, una de las pioneras en literatura infantil es la italiana ADELA TURIN en los 70 creó una serie que se llama A FAVOR DE las NIÑAS, allí encontrarás varios cuentos súper bellos. si tienes conocimiento de más textos especialmente latinoamericanos gracias por soltarme el datico al correo enriquez.milena@gmail.com

    ResponderEliminar