28 de febrero de 2010

SALUD SEXUAL: DISFRUTE Y PREVENCIÓN PARA TODAS



Disfrutar de las relaciones erótico-emocionales de modo seguro, constituyen una de las expresiones del ejercicio del derecho a la salud de toda persona. 

Sin embargo, en nuestro país, el Estado no garantiza a las lesbianas y mujeres bisexuales el acceso al derecho a la salud sexual libre de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.  Así lo demuestran las políticas públicas sanitarias discriminatorias y excluyentes que vienen siendo implementadas por el Ministerio de Salud; por ejemplo en las Guías Nacionales de Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva (1), no se incluyen servicios de salud sexual y reproductivas diferenciados para lesbianas y bisexuales.

Asimismo, la falta de información específica sobre salud sexual lésbica por parte del personal médico, invisibiliza sus necesidades sanitarias e incentiva la creencia de mitos como el de considerarlas una población de bajo riesgo frente a enfermedades de transmisión sexual y el VIH, o que no necesitan tantas revisiones ginecológicas como las heterosexuales.

En este escenario, queda claro el estado de precariedad en que se encuentra el derecho a la salud de las lesbianas y bisexuales en el Perú, situación que además incrementa los factores de riesgo para contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA.

A partir de la constatación de esta realidad, y conscientes de la necesidad de evitar que las prácticas discriminatorias antes descritas logren minar cada vez más la salud de la comunidad lésbica, nos avocaremos desde este espacio, en un primer momento, a informar sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS)  más comunes, sus formas de prevención y tratamientos:

Candidiasis
- Es causada por un hongo que se aloja en la vagina. Se transmite mediante el contacto mutuo entre vaginas o secreciones contaminadas.

- Los síntomas son ardor y/o comezón en la vagina, con fluido blanco, de aspecto parecido al requesón.

- Prevención: evitar la humedad o sudor excesivos en la vagina. Para ello, se debe procurar usar truzas de algodón, evitar el uso frecuente o prolongado de pantalones, pantys, o shorts muy ceñidos al cuerpo.

Vaginosis Bacteriana 
- Es causada por bacterias que existen en forma natural en la mucosa vaginal. Estudios recientes señalan que la vaginosis bacteriana se presenta en mayor número entre mujeres lesbianas y bisexuales que entre mujeres heterosexuales.

- Se transmite por el contacto mutuo entre vaginas y secreciones contaminadas.

- Los síntomas que presenta son un incremento de flujo vaginal de tipo lechoso adherente a la vagina y fuerte olor.

- Tratamiento: Mediante el uso de antibióticos.

Sífilis
- Es causada por una bacteria. Es una enfermedad altamente contagiosa, debido a que se transmite a través de simples contactos entre secreciones o incluso a través de la piel.

- Se transmite a través del contacto de secreciones vaginales o de semen, con mucosas infectadas (vaginal, oral, anal). También puede transmitirse a través del contacto con la piel.   

- Se presenta con heridas, lesiones o salpullidos, tanto en zonas visibles del cuerpo como la parte externa de la vagina o ano, como al interior de la vagina o ano.

Condiloma –VPH
- Es causado por el virus del papiloma humano –VPH (grupo de virus que incluye sub tipos o cepas diferentes). En algunos casos, la infección por VPH puede causar cáncer de cuello uterino.

- Se transmite por el contacto con secreciones o mucosas infectadas (vaginal y/o anal) o con verrugas genitales.

- Se manifiesta por lo general en forma de verrugas de diferentes tamaños y formas, en ciertos casos pueden tener forma de coliflor. Se presentan en la parte interna o externa de la vagina o el ano. En la mayoría de casos no hay síntomas aparentes.

- El tratamiento de VPH puede variar, de acuerdo a cada caso o infección. Es recomendable a la aparición de cualquier síntoma consultar al ginecólog@.


____________________________________
(1) Manual para los/as trabajadores/as de la salud, que les sirve como pauta en la atención de los (as) usuarios (as) que concurren a los establecimientos en demanda de un servicio en cualquiera de las áreas de salud de la mujer.


Fuente:
1) La Salud de las Lesbianas y Mujeres Bisexuales: Cuestiones Locales, Preocupaciones Comunes. Abril 2007, ILGA.
2) Manifiesto Versión Abreviada de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y   Reproductivos. Lima, 2007.
3) Informativo para Todas as Mulheres que Amam Mulheres. Grupo Arco-Iris.
4) Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Vol. 53 N° 3. Lima, julio-setiembre 2007.
5) Maria Elena Galarreta. Salud de Lesbianas en Lima: Apuntes desde la Experiencia de Atención.
6) www.minsa.gob.pe
7) www.geosalud.com
8) http://www.diresacallao.gob.pe/epidemiologia/sifilis/sem_05.pdf
9) www.culturalesbiana.blogsome.com

1 comentario:

  1. Me parece que es muy importante que brinden conocimientos al respecto de salud sexual del homosexual. Ya que mayormente es excluido y rechazado por la sociedad. Si observamos... Los homosexuales son humanos al igual que los heterosexual. Deben entender que por tener una diferencia de gusto por el mismo genero no cambia nuestra humanidad, no veo el porque privarnos antes los derechos que tiene todo ser vivo.

    ResponderEliminar