28 de octubre de 2009

Mujeres de distintos sectores se pronuncian: Sentencia del Tribunal es una vergüenza Mujeres violadas perderán derecho a la AOE en hospitales Este retroceso agrava condiciones que conducen al aborto inseguro

Lunes 26 de octubre 
Cngreso de la República 
Pronunciamiento de la congresista Hilda Guevara, Jeannette Llaja  de CLADEM, María Temoche y Fidencia Rojas representantes de organizaciones sociales de base. 

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, mujeres de distintas vertientes expresaron su indignación ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), sin considerar que esta medida agravará las condiciones por las cuales por lo menos mil mujeres abortan cada día por enfrentar embarazos no deseados.

María Temoche de la Asociación de Promotoras de los Derechos de las Mujeres de Comas, Fidencia Rojas promotora de Salud de la Casa del Bien Estar de San Juan de Miraflores, Jeannette Llaja feminista del CLADEM , y la congresista Hilda Guevara presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, rechazaron la decisión del TC.

La lideresa de Lima norte sostuvo que el TC ha atentado contra el derecho a decidir de las mujeres, y que este retroceso está dejando sin ninguna protección frente a un embarazo no deseado a las mujeres víctimas de violación sexual. “Estos hechos de violencia son frecuentes, inclusive por parte de sus propias parejas”, manifestó. “¿Qué va a pasar cuando vayan a los hospitales y les digan que no les pueden dar la AOE porque está prohibido”?, se preguntó.

Videncia Rojas cuestionó la insensibilidad de los integrantes del Tribunal por no tomar en cuenta a las mujeres como seres humanos con derecho a concretar sus aspiraciones y metas, lo que se ve interrumpido con embarazos no deseados. “Para ellas no habrá otra alternativa que recurrir al aborto y poner en riesgo su salud y hasta su propia vida”, argumentó.

Por su parte Jeannette Llaja consideró una vergüenza la sentencia, producto –indicó- de presiones de la jerarquía eclesial y de sus operadores políticos a los integrantes del TC. “No es posible que en el 2006 ordenen se cumpla con la distribución gratuita del AOE, y ese mismo Tribunal lo prohíba tres años después”, dijo.

Llamó la atención sobre el hecho que la sentencia se da tras aprobarse nuevos supuestos para la despenalización del aborto y criticó que las autoridades no hagan prevalecer el carácter laico del Estado previsto en el artículo 50 de la Constitución, afectando con ello nuestra democracia.

“Además, con esta sentencia hace caso omiso a lo dispuesto por el Comité de la CEDAW que en el 2007 urgió al Estado a aumentar la provisión de información y servicios de planificación familiar a mujeres y niñas, incluyendo la anticoncepción de emergencia”.

La congresista Hilda Guevara también criticó duramente el dictamen y afirmó que está probado científicamente que no tiene efectos abortivos, argumento central sobre el que se basa el TC. Se refirió a las consecuencias del aborto inseguro que originan muertes maternas, evitables con el uso de la AOE.

Un estudio realizado en el 2006 revela que la cifra de abortos anuales estimada en 371,000, sería mayor de no ser por el uso de la AOE que permitió evitar por lo menos 32,000 embarazos no deseados entre el 2002, año de su lanzamiento al mercado, y diciembre del 2006.

_____________________________________________________
(1) CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, integrado entre otras organizaciones feministas por el Centro Flora Tristán, DEMUS, Movimiento Manuela Ramos, Promsex, LIFS, Movimiento El Pozo.
(2) Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al Sexto Informe Periódico del Perú. CEDAWC/C/PER/CO/6. Enero 2007

"El aborto clandestino en el Perú-Revisión”. Diciembre 2006. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Autora: Delicia Ferrando (Antropóloga y Demógrafo. Responsable del área de monitoreo y evaluación de Pathfinder Internacional. Oficina de Perú.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario